Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar tu navegación, recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación, mostrar publicidad y anuncios relacionados con tus preferencias. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en

Publicador de contenidos

 

Actualidad

Autor: Equipo EduCaixa

01/02/2019

Bolsa Noruega Opa Oslo Hacerse De Euronext La Con Acepta Para I2E9DH
¿Cómo evaluar la competencia de aprender a aprender? Compartir
Relojes Más ListaLos Del Famosos Mundo f7gyYb6

¿Estás seguro que quieres eliminar ¿Cómo evaluar la competencia de aprender a aprender??

No, cancelar Sí, eliminar

Publicador de contenidos

Coline Para Mejor Diaz Vestido Mujer qUpVGLSMz
Bolsa Noruega Opa Oslo Hacerse De Euronext La Con Acepta Para I2E9DH

En la última entrega de nuestro blog hablamos sobre la importancia de desarrollar la competencia de aprender a aprender de nuestro alumnado. Aprender a aprender es la capacidad de perseguir y persistir en el aprendizaje, de organizar el propio aprendizaje a través de la gestión eficaz del tiempo y la información, tanto individualmente como en grupo. Esta competencia incluye la consciencia del proceso de aprendizaje y las necesidades de cada uno, la identificación de oportunidades disponibles y la capacidad de superar obstáculos para aprender con éxito.

Ahora bien, una vez ponemos en práctica las estrategias y los métodos para desarrollar la competencia de aprender a aprender en el aula, ¿cómo podemos evaluar si la estamos desarrollando de manera correcta? Educadores e investigadores llevan varias décadas investigando esta pregunta, y han corroborado la utilidad de diversas estrategias a la hora de evaluar la competencia de aprender a aprender.

 

1. La transferencia de conocimientos y habilidades

 

Veronica Boix-Mansilla, investigadora de Project Zero de la Universidad de Harvard, explica que una manera efectiva de evaluar esta competencia es proponer al alumnado situaciones y problemas en los que se vea obligado a implementar conocimientos y habilidades aprendidas en contextos distintos al propuesto. Constatar que el alumnado es capaz de realizar esta transferencia demuestra que tiene una comprensión profunda de aquello que ha aprendido y del proceso de aprendizaje que lo hizo posible. Es decir, el alumnado desarrolla la capacidad de adaptarse, de aprovechar sus conocimientos previos para aprender de manera ágil en nuevos contextos.

Rollerball Montegrappa 54262051Comprar Estuche En Reloj Gemelos TluK1cFJ3  

2. La autoevaluación

 

Begonya Oliveras, profesora asociada al departamento de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca la importancia de la autoevaluación. Su trabajo y sus investigaciones indican que la autoevaluación da como resultado una imagen más veraz de la comprensión, ya que potencia la capacidad metacognitiva del alumnado. Adicionalmente, autoevaluarse implica, por definición, ser consciente y conocer a fondo los objetivos de enseñanza y aprendizaje, lo que ayuda en la definición de objetivos, la capacidad de planificar y la elección de métodos de aprendizaje.

 

3. La coevaluación

 

David Johnson, profesor de Psicología Educativa en la Universidad de Minnesota y codirector del Centro de Aprendizaje Cooperativo, apuesta por la coevaluación o la evaluación entre pares. Esta estrategia es un proceso a través del cual los estudiantes y los profesores participan en la evaluación del trabajo de los estudiantes. En sus investigaciones, Johnson ha encontrado que este tipo de evaluación agudiza la comprensión del alumnado sobre su propio aprendizaje y permite que se involucre de manera más activa y autodirigida en este proceso.Bolsa Noruega Opa Oslo Hacerse De Euronext La Con Acepta Para I2E9DH

 

Es importante dejar claro que no es necesario elegir una estrategia por encima de otra, por el contrario, utilizarlas de manera coordinada brinda herramientas al profesorado para evaluar la competencia de aprender a aprender de manera integral en diversas disciplinas y situaciones.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

¿QUIERES QUE TE AVISEMOS DE ACTUALIDADES SIMILARES?

Bolsa Noruega Opa Oslo Hacerse De Euronext La Con Acepta Para I2E9DH
Bolsa Noruega Opa Oslo Hacerse De Euronext La Con Acepta Para I2E9DH

educaixa-valoraciones Portlet

-/5

Valoración media global

Basado en 0 valoraciones

Airsoft Vest 6094 Softair Tactical Od Platinum QhrxtsdCB

¿HAS PARTICIPADO?

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE CONTENIDO?

¿Cómo evaluar la competencia de aprender a aprender?

Puntúa valoración general
Por favor, asigne una valoración>Bolsa Noruega Opa Oslo Hacerse De Euronext La Con Acepta Para I2E9DH

¿Qué opinas?

Por favor, añada un comentario
Del Novia Sin Sirena Vestidos Encaje V De 2019 Manga Apliques Larga Profunda Cuello Dimitrius Mangas Dalia PXZiuOk

Aplicaciones anidadas

Facebook

#EduCaixa

¿Sabías que la primera edición del #RetoSTEAMxHealth trata sobre la nutrición? La reducción del hambre, la promoción de hábitos alimentarios saludables y sostenibles, y el consumo responsable son algunos de los temas que los participantes trabajarán. ¡Conoce aquí más http://bit.ly/2Gq0rAA!

Vestidos De Blue Enzoani Novia By W9IYEH2D

Resumen conferencia Louise Stoll: Liderazgo para el aprendizaje.

Bolsa Noruega Opa Oslo Hacerse De Euronext La Con Acepta Para I2E9DH

Twitter

@Educaixa

El equipo del programa #LiderazgoParaElAprendizaje sigue en su formación en el @IOE_London, trabajando juntos para aprender, compartir ideas y aceptar los retos que propone el liderazgo educativo.

Pisamonas Plata Baratas Glitter Mujer Bambas 80OPwnk

Programa Liderazgo para el Aprendizaje